Los diez túneles más impresionantes
del mundo
Estos son tuneles, pero vamos a ver otros
Los túneles son esas creaciones humanas que permiten
que atravesemos montañas o aguas. Ahora bien, hay túneles
que son tan increíbles que nos dejan sin respiración por su originalidad (como
vemos a continuación). Y
esto provoca que algunos de ellos se hayan convertido en atracciones turísticas
muy populares.
A continuación os mostramos una lista de los diez
túneles más impresionantes del mundo, de los cuales cinco de ellos son de Asia
(dos de China, otros dos de Japón y otro de Malasia), tres son europeos
(Noruega, Alemania y Francia-Italia, que comparten el Eurotúnel) y dos de ellos
son estadounidenses (Utah y California).
Aqualine
Bahía, Tokyo
Es un puente-túnel que une Kawasaki con
Kisarazu, al extremo opuesto de la bahía de Tokio. Fue inaugurado
el 18 de diciembre de 1997 y tiene un longitud total de 15,1 km, siendo el
cuarto túnel subterráneo más largo del mundo. Su construcción costó unos 8.100
millones de euros.
Esta maravilla arquitectónica permite unir las
dos prefecturas (Kanagawa con Chiba) en tan solo 15 minutos de trayecto. Su increíble estructura
tardó nada más que 31 años en construirse y para unir el túnel con el puente se
construyó una isla artificial denominada Umihotaru.
Túnel del Gate Tower Japón
Uno de los
edificios más curiosos en Japón es la torre de la puerta en Osaka, Japón. Esta solución
arquitectónica tan inusual se llevó a cabo cuando la constructora del edificio
(y propietaria del solar)
descubrió que debía compartir con el ayuntamiento de Osaka el espacio donde iba
a levantar su edificio (aceptado en el Plan de Urbanismo de 1983), para que
pasara una carretera. La construcción de la vía se había previsto antes de que
se comprase el terreno y
no se había avisado a la empresa inmobiliaria de ello.
Después de cinco años de negociaciones, el
ayuntamiento de Osaka y la constructora llegaron a este acuerdo que permitió
que la vía cruzase la Gate Tower Building que es como se llama este edificio de
16 plantas acabado en 1992, el primero en Japón de estas características. La carretera es el
inquilino de los pisos, aunque no entra en contacto con el edificio, ya que
discurre a través de un puente sostenido por soportes anclados a la estructura.
Túnel
Smart, Kuala Lumpur, Malasia
Este túnel se
encuentra en Kuala Lumpur y es uno de los mayores proyectos nacionales del
país, hasta el punto de ser el segundo túnel más largo de Asia. Su estructura con
función de drenaje permite solucionar uno de los problemas que existen en esta
ciudad, como son las inundaciones. Este túnel
comienza en Kampung Berembang, cercano al río Klang en Ampang, y finaliza
en Taman Desa, cerca al Río Kerayong.
Túnel de Lærdal,
Sogn og Fjordane, Noruega
Aunque hay túneles ferroviarios como el de
Seikan en Japón o el Eurotúnel entre Gran Bretaña y Francia que superan los 50
km de longitud, el de Lærdal es el túnel de carretera más largo del mundo, con
una longitud de 24,5 kilómetros. Conecta los municipios de Lærdal y Aurland, en
la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste de Noruega. Su construcción comenzó
en 1995 y finalizó en el año 2000. Forma parte de la ruta E16 entre Oslo y Bergen.
En el diseño han tenido en cuenta el estrés
mental de los conductores, por lo que se han incluido tres grandes cuevas de
distinto tamaño e iluminación que rompen la monotonía y permiten descansar la
vista.
Túnel de Elba, Hamburgo
A esta preciosidad se la llama el “viejo túnel
del Elba”, toda una sensación tecnológica que fue construida en 1911, y que
durante décadas permitió pasar desde el popular Barrio de St. Pauli hacia la
creciente zona portuaria de la otra orilla. Tiene una longitud de más de 440 metros.
La peculiaridad
de este túnel radica en que la entrada por el lado de St. Pauli se realiza a
través de un edificio en el que se esconde una gran boca circular que desciende
en vertical y en la que se encuentran los grandes ascensores que permiten a
vehículos y personas bajar los 24 metros de desnivel. Una vez abajo, empiezan
los túneles (son dos) propiamente dichos, uno de ida y otro de vuelta.
Eurotúnel,
Francia, Reino Unido
El túnel
submarino que atraviesa el Canal de la Mancha se abrió en 1994. Se trata de un
túnel ferroviario que permite, además del transporte de
pasajeros, el transporte de
coches y camiones. Con sus 50,5 kilómetros es el segundo túnel submarino más
largo del mundo. Une Londres y París en unas 2 horas y 20 minutos y une Londres
con Bruselas en 1 hora y 57 minutos.
El Eurotúnel, con
una profundidad media de 40 metros, está formado por tres galerías, dos de
ellas de 7,6 metros de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno
de ida y otro de vuelta; y una tercera galería de servicios de 4,8 metros
preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres están
unidas cada 375 metros por otras galerías de auxilio y mantenimiento, que
permiten que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así
la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia
aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.
Túnel de Zion-Monte Carmelo, Utah,
Estados Unidos
En la
autopista del mismo nombre, los conductores se sorprenden de pronto al ver que
se introducen en un enorme agujero hecho en una roca (y al que se llega a
través de un puente). En sus 1,7 kilómetros, el túnel sigue el perfil de la
pared exterior del cañón de Pine Creek que atraviesa. Llaman la atención las
galerías excavadas en la roca para dejar entrar la luz exterior (y por las que
se ve el paisaje de fuera).
Túnel
de Guoliang, China
El túnel se encuentra en las montañas de Taihang
que están situados en la provincia de Henan en China. Antes de que el túnel fuera
construido, el acceso a Guoliang era un difícil camino tallado en la ladera de
la montaña. Guolinag está situado en un valle rodeado de altas montañas
aisladas de la civilización exterior, de ahí que haya aparecido en nuestras listas
de las carreteras más espectaculares del mundo y también esté catalogada como
una de las carreteras más peligrosas del planeta.
¿Cómo se construyó uno de los túneles más impresionantes del mundo? En 1972 un grupo de
oriundos, liderados por Shen Mingxin decidieron excavar una carretera en la
montaña. Para ello ahorraron dinero vendiendo cabras y pasto para conseguir el
material necesario, como picos y martillos neumáticos. El resultado es el
siguiente: 1.200 metros de largo, con un interior de 5 metros de alto por 4 de
ancho. Las ventanitas dejan entrar luz, aire y, por
supuesto, ver las impresionantes vistas.
El 1 de mayo de 1977, el
túnel se abrió al tráfico. Además de comunicar mejor a la zona, se
convirtió en una atracción turística cuando China abrió sus fronteras a los
turistas internacionales.
Túnel
de Zhongnanshan, China
El túnel empieza en Qingcha, en la ciudad de Xi’an y acaba en Yingpan,
en la ciudad de Shangluo. Este es el túnel de carretera más largo de Asia y el
segundo en el mundo, tras el túnel de 24,5 km Aurland-Laerdal entre Oslo y
Bergen en Noruega, que se abrió al tráfico en noviembre de 2000. Gracias a este
túnel nos podemos ahorrar unas 2 horas y 20 minutos, ya que de las tres horas
que se tarda en llegar de Xi’an al condado de Zha Shui las podemos hacer en tan
solo 40 minutos.
La construcción empezó en marzo de 2002. El método empleado
fue el tradicional, mediante explosivos y con maquinaria creada exclusivamente
para la ocasión. La evacuación del material se llevó a cabo mediante camiones.
Este túnel va equipado con luminaria de distintos colores y está decorado con
plantas artificiales e imágenes de nubes proyectadas en el techo en algunos
tramos para reducir la impresión de limitación del campo visual. La construcción
costó nada menos que 300 millones de euros.
Tunnel Log, California
Este es, quizás, uno de los túneles más
sorprendentes de todos (solo hay que mirar la imagen). En
realidad no todos los túneles tienen que ser muy largos y permitirnos atravesar
montañas. El Túnel Log, situado en el Parque Nacional de las Secuoyas de
California, se excavó en el tronco de una secuoya gigante caída en 1937 por
causas naturales sobre una carretera.
El árbol, que
antaño midió 84 metros de altura y un máximo de 21 m de diámetro, cayó por
causas naturales en 1937 sobre una carretera. Al año siguiente, unos trabajadores
consiguieron cortar un agujero de 2,4 m de alto y 5,6 m de ancho sobre su
tronco, permitiendo de nuevo la circulación en la carretera. ¡Menuda idea!
añadiendo un extra por su importancia
El sistema de
túneles de Guanajuato que actualmente conforman una red de vialidades que permiten
el flujo de vehículos en la ciudad, originalmente comenzó como una solución al
problema de inundaciones que frecuentemente afectaban a la ciudad, a finales
del siglo XIX comienza la construcción de dichos túneles. Es hasta mediados
del siglo XX que empiezan a funcionar como vialidades, el primer tramo que
entró en funcionamiento fue el conocido como "Padre Belaunzaran" que
hasta la actualidad comunica la plaza de Embajadoras con la plaza Allende,
desde entonces hasta la fecha se han ido conformando la red subterranea de
vialidades que interconectan las principales avenidas convencionales de la
ciudad, y las hay de diferente longitud desde los que miden unos cuanto metros
hasta las que alcanzan varios kilometros.
Cabe destacar que
la calle Hidalgo la más larga es el embobedamiento del río Guanajuato que corre
de Este a Oeste de la ciudad. Esta red ha sido necesaria dada las condiciones
topograficas de la ciudad que está asentada prácticamente en una cañada, motivo
por el cual las calles en Guanajuato no son rectas. Es conveniente señalar que
los túneles que componen esta red nunca formaron parte del sistema de socavones
de las minas. Lo que si se aprovechó en la construcción de estos túneles, fue
la amplia experiencia de los mineros de Guanajuato.
Nenhum comentário:
Postar um comentário